Por Rodrigo Rivas
En sesión conjunta de las Comisiones legislativas de Hacienda y la de Salud aprobaron la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas que Viven en el Espectro Autista del Estado. Las diputadas Gabriela Cárdenas y Mónica Magaña, presidentas de las Comisiones, resaltaron puntos como que la nueva legislación incluye crear un registro estatal de personas que viven con esta condición y establece las bases para la construcción y operación de nuevos Centros de Atención al Autismo, en diferentes municipios del Estado.
“El diagnóstico solamente oscila entre 5 y 8 mil pesos para que una familia sepa si su niña o su niño vive con esta condición, entonces es fundamental garantizar que las familias que no pueden pagar esto, pues también tengan el acceso”, dijo la diputada Magaña.
“Pero de entrada será el DIF Jalisco quien creará este registro nominal, lo va a coordinar para poder dimensionar la población, qué tipo de neurodivergencia, cuántas personas hay en esta condición, qué edades tienen y bueno desde ahí poder seguir fortaleciendo la ruta de los Centros de Autismo que están en camino”, explicó la diputada Cárdenas.
La nueva legislación aún se debe aprobar en el pleno del Congreso estatal. En la revisión del dictamen el diputado Tonatiuh Bravo, Refugio Camarena del PRI y Candelaria Ochoa de Morena hicieron observaciones al proyecto de ley que se revisarían previo a su votación el pleno del Legislativo.
