• Mié. Feb 28th, 2024

Avanza nueva ley para garantizar el derecho humano a la alimentación

Por Rodrigo Rivas Uribe

Fue aprobado  en comisiones legislativas del Congreso estatal el proyecto de Ley de Alimentación, que busca la coordinación de las autoridades para garantizar el derecho humano a la alimentación sana y nutritiva. Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la fracción del PRI y autor de la iniciativa, sostuvo que la legislación es necesaria para garantizar que se cumpla con un derecho humano básico.

“Dimos el primer paso, todavía falta que esto se apruebe por el pleno del Congreso. Este derecho humano a la alimentación es fundamental, si una persona no tiene que comer como debe de ser, difícilmente podrá aspirar a otro derecho humano como es la salud, la educación, la libre expresión y otros más”, subrayó.

La legislación compre 25 artículos incluye elementos como la obligación de considerar en el presupuesto estatal recursos para garantizar el derecho a la alimentación; definir los grupos de atención prioritaria; generar políticas públicas programas y acciones para el combate al hambre y desnutrición.

 Corresponderá a la Secretaría del Sistema de Asistencia Social la obligación de coordinar a las áreas estatales y municipales involucradas.

Según las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Jalisco 14.8% de la población registra carencia de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero