• Jue. Nov 21st, 2024

Por Rodrigo Rivas

Para incentivar las denuncias de actos de corrupción, fue aprobado en la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco el dictamen de una nueva Ley de Protección a Testigos y Personas Denunciantes de Probables Actos Irregulares, Indebidos o de Corrupción.

El diputado Higinio del Toro Pérez, presidente de la Comisión, destacó que con la legislación espera facilitar que empresarios, que sepan o sean víctimas de actos de corrupción, lo denuncien. También dar protección a funcionarios públicos que conozcan de irregularidades y denuncien sin temor posibles represalias.

“No se le puede remover del cargo, porque es la primera presión que ejerce cualquier jefe… ah, me denunciaste, te mando a aseo o te mando a una actividad que no es la tuya para que sientas el rigor de haberte atrevido. No se le pueden congelar sueldos hasta que la autoridad correspondiente deslinde. Fomentar la cultura de la denuncia a partir de saber que no va a haber represalias a partir de lo que yo denuncie”, explicó.

El legislador emecista sostuvo que con el aval de esta nueva legislación la Comisión de Vigilancia eliminó el rezago en propuestas por dictaminar, aunque aún está pendiente de que se vote en el pleno del Poder Legislativo.

Del Toro Pérez agradeció y se despidió de las y los integrantes de la Comisión, señaló que fue su última sesión en la presidencia pues solicitará licencia para ir a contender por otro cargo público.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero