Haber sido sentenciado por delitos como abuso sexual infantil, violación, violencia familiar o feminicidio; podría ser impedimento para aspirar a la candidatura por la gubernatura, diputaciones o presidencias municipales.
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco aprobó una modificación a la Constitución del Estado para incluir entre los requisitos para aspirar a estos cargos no contar con una sentencia de ese tipo.
El diputado Jorge Antonio Chávez Ambriz, presidente de la Comisión, explicó que el dictamen aún puede tener modificaciones para evitar que se contraponga a medidas sobre derechos humanos y readaptación social.
“Estamos enriqueciendo todo lo que sea en beneficio de los cargos de elección para que seamos excelentes diputados, gobernadores o presidentes municipales. Para mi la medida no es atole con el dedo, yo creo que estamos avanzando en lo que sean beneficio de los jaliscienses, en eso estamos enfocados”, comentó
Lo aprobado también incluye que será requisito en el caso de jueces, regidor o titular de la sindicatura. La restricción se añade a lo ya establecido por temas de violencia política contra las mujeres por razón de género o por ser deudor alimentario.
Rodrigo Rivas