Por Rodrigo Rivas
Para incluir el delito de robo de animales domésticos de compañía, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco aprobó una reforma al Código Penal del Estado que establece castigo de uno a tres años a quien se apodere de uno o más animales domésticos de compañía. Además, se considera multa de 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización que equivale a 16 mil 285 pesos.
También se incluyó sanción de tres a cinco años de cárcel a quien robe animales guía o de servicio certificados para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad, o animales de rescate al servicio de los cuerpos de seguridad pública, protección civil o bomberos. Se fija una multa de 180 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, lo que equivale a 19 mil 542 pesos.
Con la reforma se añaden al Código Penal los artículos 308 Bis y 308 Ter; el dictamen agrupa iniciativas presentas por las diputadas Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, Leticia Fabiola Cuán Ramírez, Mirelle Alejandra Montes Agredano y Hortensia María Luisa Noroña Quezada.
Aún está pendiente que la modificación se vote en el pleno del Congreso estatal.