Por Rodrigo Rivas
La Comisión de Hacienda del Congreso estatal aprobó autorizar a los municipios contratar créditos y afectar hasta 25% de los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
La iniciativa que presentó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, especifica que habrá una bolsa de 1,692 millones de pesos a distribuir entre los 125 municipios. Zapopan es el que mayor monto podría subscribir con 129 millones, Guadalajara 101.7 millones, Tonalá 91 millones, Tlajomulco 83.2 millones, Tlaquepaque 79.3 millones.
La diputada Lourdes Celenia Contreras González, descartó que la medida ponga en riesgo las finanzas municipales.
“Es un recurso que viene ya etiquetado, no se puede utilizar este recurso para pago de aguinaldos o para el capítulo mil realmente son para obras prioritarias. El monto depende a la capacidad de pago que tiene cada uno de ellos, algunos están en semáforo rojo, semáforo verde, es de acuerdo a esos estándares a lo que ellos pueden acceder,” explicó.
La posibilidad de acceder a estos fondos estará en vigor a partir del 1 de octubre de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025. Se espera que el tema se vote en la próxima sesión de pleno del Congreso estatal.
El acuerdo especifica que los Ayuntamientos deberán contratar el crédito a tasa fija y podrán negociar con el banco acreedor, los términos y condiciones del crédito que individualmente decidan contratar y formalizar el crédito en los ejercicios fiscales 2024 o 2025.