• Jue. Nov 21st, 2024

Por Elizabeth Rivera

La consejera presidenta del Instituto Electoral, Paula Ramírez Höhne, reportó un impacto positivo de las reformas implementadas para fomentar la paridad electoral en Jalisco, sostiene que estas reformas lograron resultados significativos, evidenciados en el hecho de que actualmente las mujeres gobiernan 49 ayuntamientos, incluyendo ocho de los más poblados.

“El interés que tuvo la reforma del año pasado fue que no solo se empujara, digamos, se posibilitara que las mujeres llegaran a más número de municipios, sino a municipios de igual relevancia demográfica, política, económica y por eso se incorporó este criterio o esta obligación para los partidos de postular en aquellos municipios donde son competitivos, pero también que son sus mejores municipios, me refiero a los municipios más grandes, más poblados, como resultado de esa norma puro y duro es decir de obligarles a los partidos que postulan de manera paritaria en los 20 municipios más poblados del país en 8 resultaron ganadoras mujeres”, expresó.

Estos resultados, dijo, reflejan un avance notable en relación a las pasadas elecciones a raíz de la cuales las mujeres gobernaron solo 26 de los 125 municipios del estado, cubriendo apenas el 12% de la población estatal. La nueva cifra, resaltó, casi duplica el número de alcaldías ganadas por mujeres, y aumenta su cobertura demográfica, ya que ahora gobiernan en municipios que juntos abarcan un mayor porcentaje de la población del estado.

Sin embargo, Ramírez Höhne también subrayó la necesidad de no desatender la cuestión de la violencia política de género. Aunque en el reciente proceso electoral las quejas no aumentaron significativamente, ya que se registraron 48 contra las 55 anteriores, algunas obtuvieron visibilidad mediática, especialmente aquellas relacionadas con los debates por la gubernatura. La atención a la violencia política, dijo, no debe cesar una vez que las mujeres acceden al cargo, pues “es en estos espacios que se percibe un ejercicio más marcado de violencia de género”.

En cuanto a las normativas, Paula Ramírez puntualizó que, a pesar de los avances, siempre existen áreas de oportunidad. Recientemente, resaltó, se incluyeron nuevas normativas para la postulación de grupos históricamente discriminados, como personas con discapacidad, indígenas, de la diversidad sexual, migrantes y juventudes, lo cual sostuvo aporta nuevos retos y resultados que merecen un análisis detallado.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar