• Lun. Feb 10th, 2025

Avalan que el SIAPA y municipios den descuentos a morosos

Por Rodrigo Rivas Uribe

La Comisión de Hacienda del Congreso estatal dio luz verde para que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado0 (SIAPA) aplique descuento del 100% en recargos, intereses moratorios y gastos de ejecución, a todos los usuarios que tengan pagos atrasado y se pongan al corriente en una sola exhibición.

El descuento será de 75% para quienes suscriban un convenio para regularizarse y hacer los pagos en parcialidades. Ambas alternativas estarán vigentes hasta el 15 de diciembre de este año.

También avanzó la autorización para que los municipios puedan ofrecer descuentos de hasta 75% sobre los recargos, a las y los contribuyentes que tengan adeudos en el pago de las diversas contribuciones municipales. Especifican que el descuento sólo podrá aplicarse a las y los contribuyentes que paguen la totalidad de sus adeudos o que formalicen convenio para pagar en parcialidades cuando así lo autorice el Ayuntamiento.

Por otra parte, la Comisión aprobó un acuerdo en el que plantea que el Congreso del Estado de Jalisco carece de competencia para atender los requerimientos de ampliación de presupuesto al municipio de El Salto, que requería poco más de 3 millones de pesos para la construcción de un canal pluvial.

Fue avalada una modificación a la Ley de Ingresos 2025 de Lagos de Moreno para aclarar un error luego de que en el documento publicado fueron suprimidos algunos elementos. Además se aprobaron ajustes a la Ley de Ingresos de Tapalpa para resolver omisiones en el dictamen original.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero