Por Rodrigo Rivas Uribe
Sin hacer público el dictamen, la Comisión de Administración del Congreso de Jalisco avaló el Plan Anual de Compras del Poder Legislativo estatal. El tema avanzó por unanimidad en sesión de la Comisión.
Sin hacer alusión a la omisión en la publicación del orden del día, la diputada de Movimiento Ciudadano, Montserrat Pérez Cisneros, presidenta de la Comisión, sostuvo que con la aprobación se cumple el procedimiento y se corrigen omisiones de anteriores Legislaturas que no contaban con un plan y las adquisiciones se realizaban como compras extraordinarias.
“Es que el Congreso no había tenido de forma sistemática un plan anual de compras, sino que se procesaban como compras extraordinarias y el día de hoy estamos subsanando ese tema y estamos atendiendo al procedimiento como tiene que ser con todas las consideraciones legales, en una corrección de procedimiento”, expuso.
Por su parte, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, vocal de la Comisión, destacó que el plan abona a tener procesos correctos de licitación y mayor transparencia en las adquisiciones.
El presupuesto anual del Congreso estatal es de 1,053 millones de pesos (mdp), aunque la mayor parte se va al pago de nómina y prestaciones (923.4 mdp); hay etiquetados fondos para mantenimiento y conservación de inmuebles con 17.8 millones, otros 17 millones para equipo de cómputo y de tecnología de la información, 6.2 mdp para reparación de equipo de cómputo, compras como 3.2 millones para materiales y equipo de oficina, 1.1 material de limpieza; entre otras compras y servicios a contratar.