• Jue. Jul 16th, 2026

Avalan nueva Ley de Transparencia del Estado, esperar revertir rezago tras 6 meses de retraso

Seis meses después de lo planeado, El Congreso de Jalisco aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y la Ley Estatal de Protección de Datos Personales. Se consumó la creación de una Agencia Estatal de Transparencia, que dependerá de la Contraloría del Estado. El titular y dos vocales serán designados por el gobernador y ratificados por el Legislativo Estatal. El diputado Alejandro Barragán Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, reconoció el retraso en el aval a las nuevas legislaciones generó retraso en la transparencia estatal.

Que, aunque el paquete de leyes de transparencia y de protección de datos personales, a pesar de que se presentó desde la Comisión en tiempo y forma; los acuerdos que desde el punto de vista político ocasionaron este retraso del Estado de Jalisco tiene en materia de transparencia, sin embargo, si estoy seguro de que a partir de la publicación de este paquete, nuestro Estado se coloca nuevamente a la vanguardia a nivel nacional en materia de transparencia”, dijo.

El Congreso de Jalisco tenía como plazo el pasado 15 de enero 2026 para emitir una nueva Ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero