Por Rodrigo Rivas
La nueva Ley de Salud Mental y Adicciones del Estado de Jalisco recibió el aval del Congreso estatal, que en sesión extraordinaria la aprobó con 35 votos a favor. El diputado Abel Hernández Márquez, destacó que buscan dar certeza y reforzar las políticas de prevención y tratamiento.
“Esta ley no solo busca mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sino que también busca reducir los costos a largo plazo de las enfermedades asociadas a la salud mental, que no se tratan a tiempo. En Jalisco existen más de 200 centros de rehabilitación, esto refleja la magnitud de la problemática que estamos enfrentando. Esta ley nos va a permitir regular de manera más efectiva los centros y garantizar un tratamiento adecuado y respetuoso de los derechos humanos”, detalló.
En otros temas, el Congreso estatal aprobó la designación de 6 integrantes del Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda. En representación de las familias fueron seleccionadas Patricia Sotelo Alvarado, Dalia Rocío Jiménez Manríquez y Norma Fabiola Rodríguez Díaz.
Como especialistas en materia de derechos humanos Juan Carlos Domínguez Orozco y en representación de sociedad civil Víctor Alejandro Nodal Silva y Alejandro Salvador Sánchez Torres. Los nombramientos son por 3 años, son cargos honorarios que no reciben sueldo.