Entre críticas por no reconocer a todas las colonias donde se distribuyó agua turbia, el Congreso de Jalisco aprobó decreto para que el SIAPA otorgue descuento de 50% en el consumo de agua a usuarios de 51 colonias. El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, criticó que se busque compensar las fallas y el mal servicio con el descuento.
“Un descuento de agua que no tuvieron o que fue de mala calidad, estamos en contra de que sigan simulando que se apoya a la gente cuando se está dando un pésimo servicio de agua potable”, dijo.
El morenista, Oscar Vásquez Llamas, advirtió que el descuento fue moneda de cambio para aprobar incluir aumento en las tarifas en las Leyes de Ingresos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.
“En Morena estamos a favor de que se apliquen descuentos más no sólo en las colonias que se mencionan, en el dictamen proponemos contemplar a todas las comunidades de la Zona Metropolitana donde el SIAPA otorga el servicio ya que el problema es generalizado”, expuso.
Tras la discusión, el descuento se aprobó con 29 votos a favor y 7 en contra. La medida aplicaría a 119 mil 815 cuentas de los usuarios ubicados en las 51 colonias. El descuento será automático al momento de realizar el pago o se les abonará como saldo a favor a quienes cubrieron su estimado anual.
El monto total de los descuentos llegaría a 65 millones en caso de que todos los usuarios de esas colonias lo reciban.
Rodrigo Rivas Uribe.