Por Rodrigo Rivas
La reforma constitucional para que la Universidad de Guadalajara (UdeG) reciba al menos el 5.3% del presupuesto estatal, fue ratificada por 123 municipios de Jalisco.
En sesión del Congreso del Estado se dio trámite al decreto que fue remitido al gobierno estatal para su publicación y entrada en vigor. Habla el diputado Antonio Chávez Ambriz, presidente de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales.
“Uno de los trámites finales al proceso de reforma constitucional para un presupuesto histórico a nuestra casa de estudios, la Benemérita Universidad de Guadalajara. Nosotros con este documento que hoy se aprueba terminamos el proceso legislativo, ahora esta reforma la ponemos en manos de la Universidad para que le dé vida y se haga una realidad mejor para Jalisco”, dijo.
Los municipios de Puerto Vallarta y Atoyac no remitieron comunicación sobre su ratificación de la reforma.
El pasado 28 de febrero, el Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad incluir en la Constitución estatal que la UdeG deberá recibir recursos equivalentes al 5% del presupuesto estatal más 0.3% etiquetado para infraestructura universitaria. Por tratarse de una modificación a la Constitución estatal requiere el aval de al menos 64 municipios.
Tras la aprobación el rector Ricardo Villanueva afirmó que próximos seis años esperan alcanzar una cobertura de 50% y ampliar la matrícula de estudiantes con la conclusión de los Centros Universitarios de Tlajomulco, Chapala y Tlaquepaque, además de reactivar el centro de La Normal en Guadalajara y tres nuevas preparatorias en el Área Metropolitana de Guadalajara.