Con una reforma al Código Electoral estatal, el Congreso de Jalisco acordó aplazar a noviembre, el arranque del próximo proceso electoral. La diputada, Claudia Murguía Torres, presidenta de la Junta de Coordinación Política, refirió que la intención es empatar el proceso local con el federal.
“Para que el arranque del proceso electoral se vaya hasta noviembre. Los Oples que dependen del Instituto Nacional Electoral, operativamente no pueden arrancar antes, si es que persistiera ese parte del Plan B hasta noviembre, entonces tenemos que empatar a prevención”, dijo.
Los coordinadores del PRI Hugo Contreras, y Gerardo Quirino Velázquez, de Movimiento Ciudadano, respaldaron aplazar el inicio del proceso electoral con el argumento de que generaría ahorros.
“Hay un consenso de los grupos parlamentarios, de que sí es pertinente mover los tiempos, para que también los propios partidos puedan ir organizando su vida interna”, comentó el priista.
“Lo que estamos haciendo nosotros es achicar nada más los procesos internos que tendrán los partidos políticos, con el consenso de la mayoría, para generar ahorros. Estamos estimando que se pueden generar ahorros hasta de más de un millón de pesos por mes”, expuso el coordinador emecista.
Rodrigo Rivas