El Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, consideró “coherente y valiente” la decisión del Congreso de Jalisco de rechazar la iniciativa relacionada con las infancias trans, al señalar que, desde su perspectiva, debe prevalecer el derecho de madres y padres a educar y acompañar a sus hijos.
“Yo lo veo bien, el ejercicio de una autonomía y de una libertad, aunque condicionada por la autoridad de la Suprema Corte. Pero aun así, me pareció muy coherente y muy valiente la postura de los que votaron en contra”, afirmó.
El cardenal sostuvo que Jalisco es un estado con valores arraigados en la familia y cuestionó que se plantee el derecho de los niños a decidir sin considerar el papel de los padres. “Hablan del derecho de los niños a elegir su identidad desde pequeños, pero no toman en cuenta el derecho de los papás, o sea, despojan a los padres del derecho y el deber que tienen de educar y acompañar a sus hijos en la infancia, en la niñez, en la adolescencia, hasta que sean mayores de edad”, dijo.
Agregó que, a su juicio, “es un derecho y una obligación que tienen los padres, y las ideologías del mundo han querido despojar a los papás de este derecho y de esta obligación, y ofrecerla directamente a los niños”.
