Autorizan la reapertura de antros y bares al 25% de capacidad; restaurantes volverán a su horario habitual

Foto: G. Gallo / El Informador

Tal como lo había adelantado el gobernador Enrique Alfaro, y debido a la estabilidad de los contagios de Covid-19, la Mesa de Salud autorizó la reapertura de bares y antros a un 25 por ciento de su capacidad, y los restaurantes podrán regresa a sus horarios habituales, detalló la coordinadora de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas.

“(Se autorizó) la reactivación de los antros y bares que estaban completamente cerrados, pero solamente se les estará permitiendo un 25 por ciento del aforo y con el horario de acuerdo a su licencia. Los restaurantes regresan a su horario de acuerdo a la licencia y mantienen el aforo del 50 por ciento, y en el caso de los hoteles, los bares también se encontraban cerrados, por lo que se permite la apertura con la misma regla y de acuerdo a su horario de la licencia.”

En el resto de los giros se mantienen igual. La funcionaria estatal recordó que los eventos sociales en espacios cerrados tienen un límite de 150 personas y en espacios abiertos de 300 personas; en el caso de eventos masivos de más de 300 asistentes, debe valorarlo en lo particular la Mesa de Salud.

En estadios el aforo es del 33 por ciento al aire libre y con cubrebocas, mientras siguen canceladas las fiestas patrias, Fiestas de Octubre, las fiestas patronales, los festejos religiosos extramuros, así como los informes de gobierno, y eventos públicos relacionados a éstos; mientras que las tomas de protesta sólo serán en cabildo, sin festejos.

En un video en redes sociales, las autoridades estatales detallaron que en la actualización del Semáforo Epidemiológico Nacional, en la semana del 19 al 22 de agosto, Jalisco contaba con 31 puntos y se ubicaba en color rojo, pasando a color naranja con 27 puntos actualmente, con un moderado descenso.

Hasta la Semana Epidemiológica 34, en la entidad se han confirmado por el Sistema Radar 331 mil 464 casos. De los 125 municipios del estado, 113 tienen casos activos y 16 municipios, que corresponden al 14.2 por ciento, tienen una tasa mayor a la estatal.

Puerto Vallarta destaca un descenso significativo en hospitalizaciones para pasar del 97 por ciento, su pico más alto en agosto, al 54 por ciento en lo que respecta a la ocupación, aunque aún se considera alto.

En casos activos y tasa de incidencia semanal por municipio, en lo que refiere el Área Metropolitana de Guadalajara, sólo El Salto registra un aumento, mientras que en las regiones se enfocará la atención a Chimaltitán, Concepción de Buenos Aries, Tamazula de Gordiano, Ejutla, Zapotlán El Grande, San Juanito de Escobedo y Atoyac.

Haremy Reyes