Por Elizabeth Rivera Avelar
El ingeniero y experto en manejo del recurso hídrico y ciudad, Arturo Gleason Spíndola manifestó que sí hay responsables del mega socavón y son las autoridades quienes autorizaron las construcciones de edificios, fraccionamientos y que permitieron asentamientos irregulares en esa zona.
“Sí, sí, sí, hay responsables. Quienes han autorizado construcciones de edificios, fraccionamientos, asentamientos irregulares, pues ha sido una estela de años de gente que no le ha importado que al impactar el territorio estás provocando que el agua de lluvia ya no se infiltre y corra hacia abajo y no te importa que le pase a los de abajo y eso es lo que está pasando con el socavón. Pero es una serie de acciones de años, de muchos años hasta llegar al punto donde nos encontramos ahora”, declaró.
Arturo Gleason, además, advirtió sobre la posibilidad de que aparezcan más socavones en la Calzada Independencia, entre la avenida Revolución y el Parque Morelos, si no se implementa un Plan Sustentable de Manejo de Inundaciones.
“En este temporal y los próximos temporales, si la autoridad, quienes nos deberán coordinar y convocar a trabajar para un Plan Sustentable de Manejo de Inundación de Lluvia, va a seguir pasando y lo peor del asunto, porque yo esto lo he venido diciendo desde hace años, no es ahorita, por ejemplo también está un punto focal, lo vuelvo a poner en la mesa por enésima vez, el río San Juan de Dios, que es el colector San Juan de Dios, que está en la Calzada Independencia, desde el tramo de la avenida Revolución al Parque Morelos, no es un cauce abierto, es un colector, pero es viejo y probablemente tenga socavones porque los colectores se van desgastando desde las partes, desde la parte de abajo y hay fugas y esas fugas empiezan a correr agua y empiezan a retirar los materiales hasta hacer socavones”, subrayó.
El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) declaró que el mega socavón en López Mateos y Periférico fue el resultado de una combinación de factores relacionados con el crecimiento y desarrollo urbano desordenado en Guadalajara. Gleason detalló que el aumento de construcciones sin considerar la infiltración del agua de lluvia provocó que los escurrimientos fluyeran directamente a los cauces, obstruyendo los sistemas de drenaje.
El especialista destacó la importancia de realizar un estudio exhaustivo sobre la problemática del manejo del agua de lluvia en la ciudad e impulsar enfoques integrales que incluyan el aprovechamiento del agua pluvial, el rescate de ríos y la captación de agua de lluvia en edificaciones.