Por Elizabeth Rivera Avelar
Con el fin de evitar la práctica de los secuestros virtuales, las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) intensificaron las medidas preventivas en la Preparatoria número 7, ubicada en La Tuzania, Zapopan. El director del plantel, Ernesto Castellanos, reportó que durante el semestre anterior dos estudiantes fueron víctimas de este tipo de extorsión, lo que motivó a la institución a realizar pláticas de información y prevención.
“Nos han sorprendido a dos estudiantes. Les llamaron, los amenazaron, les pidieron que no colgaran y los llevaron a una plaza, para luego comunicarse con los padres asegurando que los tenían secuestrados y todo es de manera virtual, entonces nosotros lo que les decimos a los estudiantes es que no contesten números que no conocen”, explicó Castellanos sobre los incidentes pasados.
Los secuestros virtuales son una modalidad de extorsión en los que los delincuentes contactan a las víctimas, haciéndoles creer que tienen a un ser querido secuestrado.
“Tenemos aproximadamente en la mañana 3,200 y en la tarde 3,200, en total es una comunidad de estudiantes de 6,400”, detalló el director Castellanos al hablar sobre la cantidad de alumnos en este centro escolar.
Como estrategia de prevención, la Conexión de Seguridad Universitaria ha impartido talleres y pláticas para sensibilizar a los jóvenes sobre estos peligros. “El semestre pasado vinieron y este semestre también vamos a solicitar que regresen, para que los muchachos conozcan y prevenir,” comentó Castellanos.
Además, desde la Preparatoria número 7 se está utilizando activamente las redes sociales para seguir educando a la comunidad estudiantil. “Hacemos difusión para que los estudiantes tengan mucho cuidado con las llamadas y no contesten números que no conocen”, refirió el director, subrayando la importancia de estar informados para evitar ser víctimas de estas extorsiones.
Finalmente, Castellanos enfatizó: “Más vale prevenir. La educación y la información son nuestras mejores herramientas para proteger a nuestros jóvenes”.