Ausencia de diputados retrasa iniciativa para impulsar trasplantes de órganos

La ausencia de la mayoría de diputados de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, del Congreso de Jalisco, frenó la aprobación de una iniciativa que busca impulsar los trasplantes de órganos, lamentó el diputado presidente del órgano legislativo, Arturo Lemus Herrera.

«Siendo las 10:10 de la mañana, del día 26 de febrero, comento que no hay quórum, lamentablemente. Dictaminaríamos el día de hoy la iniciativa de trasplantes, la bancada mayoritaria es de movimiento ciudadano; es la cuarta ocasión que nos hacen un vacío, retrasando esta labor tan importante que es la Comisión de Salud».

A la comisión solo asistieron Arturo Lemus y Norma Valenzuela, ambos de MORENA, mientras se ausentaron los emecistas, Luis Ernesto Munguía González y María Patricia Meza Núñez, quienes ya solicitaron licencia para buscar un cargo en la elección del 6 de junio, pero siguen activos porque finaliza su periodo hasta el mes de marzo. También faltó la diputada de MC, Miriam Berenice Rivera Rodríguez.

El único diputado ausente que presentó justificación por la falta, fue el priísta Jesús Zúñiga Mendoza.

La iniciativa que no pudo avanzar por legisladores faltistas, fue presentada por los diputados Enrique Velázquez y Héctor Pizano, la cuál busca que cualquier persona en Jalisco se convierta en potencial donador en caso de fallecimiento, con la excepción de quienes manifiesten directamente no querer que alguno de sus órganos sea trasplantado a una persona de la lista de espera.

Llaman a regular trasplantes de órganos la próxima semana

A pesar de que regular el trasplante de órganos puede ayudar a salvar vidas, el Congreso de Jalisco no ha avanzado en la legislación, por la reiterada ausencia de diputados para aprobar la iniciativa, lamenta el autor de la reforma, el legislador Enrique Velázquez.

«Yo lamento mucho que no haya quórum en la Comisión de Salud, yo voy a tratar de convencer al presidente para que pueda sesionar la próxima semana, y también a la presidenta de la Mesa Directiva, para que tengamos una sesión de Pleno y pueda ya entrar por lo menos a primera lectura; tenemos datos de que cada semana están muriendo por esta falta de regulación, de reglamentación. En el tema de trasplantes vamos atrasados, en un tema de años, no es un tema de una ley cualquiera, estamos hablando de la vida de personas; se supone que en la Comisión tenemos los votos necesarios, por lo tanto habría más trasplantes y la posibilidad de salvar muchísimas vidas».

Enrique Velázquez consideró que sí hay consensos para regular el trasplante de órganos y alcanzar los niveles de donación que tienen otros países, como España, Uruguay o Chile, sin embargo, falta comunicación entre las bancadas de MORENA y Movimiento Ciudadano para que ya sea aprobada la reforma.

La propuesta de los diputados Enrique Velázquez y Héctor Pizano busca que cualquier jalisciense sea un potencial donador de órganos, y únicamente se excluya a quienes tramiten su negativa para dar vida a otras personas en caso de fallecer.

Según el Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos, en Jalisco hay una lista de espera de más de 5 mil 400 personas que necesitan algún órgano, principalmente riñón.

José Toral