Por Rodrigo Rivas Uribe
Tras argumentar que se trata de un ajuste inflacionario que “sólo” representa 4 mil pesos de aumento, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Marta Arizmendi Fombona, comentó que la bancada de Morena no aceptará el aumento de sueldo para diputadas y diputados en 2026, aunque votaron a favor del anteproyecto de presupuesto que lo incluye. También justificó la contratación de más personal para ocupar plazas vacantes.
“El incremento que se propuso es de un 3%, en la inflación únicamente, son como 4 mil pesos, la verdad es que me parece que, es más, más el tema que si hubo el incremento o no. Pero déjenme les comento esto, nosotros como Morena no lo vamos a aceptar, yo no sé si los demás”, dijo.
Con el aumento de suelo cada diputado y diputada pasaría de cobrar 109 a 112 mil pesos mensuales y la erogación anual para su salario incrementaría de 1.3 a 1.8 millones de pesos.
Añadió que con el ajuste cumplen con la obligación legal de no ganar más que la presidenta, 134 mil pesos. Además, argumentó que las y los diputados locales no tienen apoyos adicionales a su sueldo y refirió que en su caso para cuenta con una casa de enlace que mantiene con recursos propios.
La morenista destacó que hay secretarios de estados e inclusive regidores en municipios metropolitanos que tienen sueldos mayores que las y los legisladores.
