• Mar. Jun 25th, 2024

Aún faltan por regularizar 400 centros de tratamiento contra adicciones en Jalisco

Aún existen 400 centro de atención de adicciones en Jalisco que no están registrados ante las autoridades, ya se han regularizado y capacitado a 200, al inicio de la actual administración estatal había apenas 20, informa el coordinador de Regulación de Espacios del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Pedro Briones.

”Desde hace un par de años nosotros iniciamos un fuerte trabajo de capacitación a los establecimientos residenciales, con una especialidad en adicciones y lamentablemente por unos hechos lamentables de hace casi un par de años se tuvo que hacer por una indicación de nuestro gobernador, hacer un barrido con la colaboración de todos los municipios, sobre todos los de la zona metropolitana, donde se detectan el 80 por ciento de los establecimientos que atienden adicciones”, anotó.

El funcionario estatal indicó que el Consejo Estatal Contra las Adicciones ha trabajado en colaboración con los municipios de Jalisco para registrar y regularizar a los establecimientos de atención a adicciones, lo cual incluye capacitación a personal y también con la promoción de la profesionalización de quienes atienden estos centros, para garantizar la atención basada en evidencia clínica.

“Al momento, en el documento que se creó entre estos municipios de la zona metropolitana, se tienen detectados 614 establecimientos. Cuando llega esta administración solamente 20 contaban con registro, hoy superamos los 200 establecimientos que cuentan con un registro que deben de cumplir con los lineamientos que nos marca la federación, 56 están en proceso. Y sin que nos marque nosotros la ley, hemos capacitado más de 3 mil personas que trabajan en estos establecimientos”, explicó.

Pedro Briones agregó que con el aval de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el año pasado iniciaron también con un diplomado que tiene la finalidad de profesionalizar a los trabajadores de estos establecimientos.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar