• Dom. May 26th, 2024

Aumento de 8.2% al sueldo de los maestros, se lo “comerá la inflación”: AMD

A los maestros les pareció buena la noticia que los profesores de Educación Básica vayan a recibir un incremento salarial promedio de 8.2%, según lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El integrante de la Asamblea Magisterial Democrática (AMD), Paulino Nivón Velázquez reconoció que es el más alto del sexenio, pero manifestó que “se lo comerá la inflación”; respondió que el aumento será insuficiente, porque la inflación ya es superior al 6%.

“Ninguno de los incrementos en años anteriores, e incluso en lo que va del sexenio, no han sido suficientemente remuneradores a partir de que la inflación se traga el incremento. Para este año, por ejemplo, se tiene prevista, una inflación del 6.25%, si se aplicara directamente, cosa que ya sabemos que no es así, como ya expliqué que no es así, del 8.2 quedarían 2% aproximadamente arriba de la inflación, no es mucho, pero sería ya un primer avance en términos de lo que se puede conseguir a partir de la disposición que he mostrado este gobierno para con los maestros”, anotó.

Los maestros de esta organización destacaron que el aumento de 8.2%, no será inmediato para todos, sino que se aplicará de forma escalonada; a algunos les aplicarán sólo 3%, en un principio.

En otro tema, la Asamblea Magisterial Democrática que mantienen el diálogo con el gobierno federal para exigir mejores condiciones laborales en general, comunicó el integrante integrante de esta asociación magisterial, Juan Carlos Banderas Renteria.

“Tenemos una mesa instalada con el gobierno federal, donde hace falta tener el carácter resolutivo de nuestras demandas históricas, entre ellas la defensa de la escuela pública, los derechos laborales de los trabajadores, la cuestión salarial, la cuestión profesional, entre otros temas, pero hoy más que nunca pedimos al gobierno a nivel federal que se dé una respuesta al pliego de demandas que fue entregado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el 1 de mayo”, manifestó.

La agrupación de maestros también solicitó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que instale una mesa de trabajo resolutiva para revisar la falta de maestros en escuelas y el desabasto de medicinas en clínicas del Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL).

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar