• Jue. Dic 26th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Una bolsa de 900 millones de pesos (mdp) incluida en el presupuesto estatal aprobado para el 2025, será para subsidiar la tarifa del transporte público y que los usuarios sigan pagando 9 pesos con 50 centavos.

Sobre el tema, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la jefatura del gabinete estatal; explicó durante su pasada comparecencia en el Congreso estatal; que el Comité Tarifario debe sesionar para establecer la tarifa técnica considerando los aumentos de insumos de los transportistas y posteriormente se formalice el monto a subsidiar por viaje y establezca la tarifa oficial validada por el Gobierno Estatal.

“El subsidio el Ejecutivo lo mandó en el propio presupuesto; es un subsidio a las y los jaliscienses no a los transportistas; es un subsidio a las familias jaliscienses. Hoy gracias a la ley en Jalisco está regulado”, explicó.

En el caso del programa Mi Pasaje, en 2025 contará con 159 millones 267 mil 100 pesos, hay otros 50 millones para el apoyo a transporte para grupos prioritarios; en ambos casos los recursos serán ejercidos por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social. Además, la Secretaría de Transporte dispondrá con 77 millones para el programa de apoyo a transportistas para la renovación de camiones.

En el artículo artículo 335 de la Ley de Movilidad, se especifica que el Gobierno Estatal debe contar con un Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias de Transporte Público cuyo destino será otorgar subsidios a usuarios del transporte con la finalidad de mitigar el impacto inflacionario de los diferentes costos incorporados a la fórmula de indexación.

Además de contar con programas sociales en beneficio al transporte adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, mujeres con rezago social y aquellos que se consideren prioritarios.

En el artículo 334 refiere que el Comité Técnico Tarifario debe notificar al titular del Poder Ejecutivo el resultado de la tarifa indexada. Una vez notificado el resultado de la tarifa indexada al Ejecutivo, éste procederá a evaluar y definir la política pública tarifaria, para que la misma sea aplicada en el siguiente año calendario, previo a su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Sobre el tema, Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora del gabinete estatal de Gestión del Territorio; explicó que están pendientes de publicarse la Norma Técnica de Tarifa y la Norma Técnica de Calidad del Servicio de Transporte Público, que aportarán los elementos que deben cumplir los camioneros.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero