• Mié. Jun 19th, 2024

Aumentará presencia de “Toritos” en fiestas decembrinas

Con el objetivo de reducir los accidentes en los que se combine el alcohol y el volante, la Secretaría de Seguridad a través de la Comisaría de la Policía Vial, informó que el Programa Salvando Vidas mantendrá su presencia tanto de día como de noche durante la temporada de los festejos decembrinos.

A partir de este 1 de diciembre y hasta el 7 de enero, se incrementará el número de módulos, los cuales se instalarán en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las ubicaciones serán de acuerdo a puntos estratégicos, estarán supervisados por la Dirección de Asuntos Internos, y en apego los derechos humanos de acuerdo con la dependencia.

Las y los oficiales de Salvando Vidas tienen como finalidad detectar a los conductores que habrían consumido algún tipo de embriagante y retirarlo de las calles para evitar que pongan en riesgo su vida y la de otras personas.

Este programa se implementa desde hace nueve años y a la fecha se han aplicado más de cinco millones de pruebas, lo que ha permitido la detección de 47 mil 525 personas que conducían con exceso de alcohol en la sangre.

Las personas que son enviadas al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) en estos dispositivos es porque durante las pruebas registran un nivel superior al 0.41 y dependiendo de la sanción que emita el juez puede permanecer bajo arresto administrativo 12, 24 o 36 horas.

La Comisaría de la Policía Vial emite las siguientes recomendaciones:

•  En caso de consumir embriagantes no conduzca ningún tipo de vehículo, es mejor solicitar transporte, ya sea taxi o algún servicio de plataforma

•  Evite compartir en redes sociales las ubicaciones de los dispositivos

•  Si ingresa a un módulo es importante seguir las indicaciones del personal operativo, su finalidad es aplicar una prueba

Diego García.