Aumentará 70% el cobro de derechos, a empresas prestadoras de servicios de internet

La Miscelánea Fiscal 2021 incluirá medidas e impuestos que la convertirán en «terrorismo fiscal» anticonstitucional, que incluirá por ejemplo incrementos de 70 por ciento a los impuestos que se cobran a las empresas que proporcionan servicios de internet, el cual «será un impacto al usuario incalculable», que finalmente será trasladado a los usuarios, declaró la diputada federal del PRD por Jalisco, Mónica Almeida López.

«El internet es una herramienta de trabajo, es una herramienta para activar economía familiar, para todos aquellos que se quedaron sin empleo, y están usando el internet y plataformas digitales para hacer la venta de cualquier tipo de bien, objeto o servicio. Lamentablemente en la visión de Morena, le están cargando un impuesto al servicio de internet de un 70 por ciento, a las nuevas redes de cuarta y quinta generación, esto va a generar obviamente un incremento en todo el servicio», expresó.

Mónica Almeida López refirió que el tema está incluido en la Ley Federal de Derechos. Además de lo anterior, se estableció el cobro de IVA en la enajenación de bienes usados en plataformas de comercio digital (doble tributación), lo que afectará cualquier venta por internet.

«Esto también impactará a las plataformas digitales, también a todos aquellos que usamos para servicios de hospedaje, servicio de transporte de personas, servicio de traslado de alimentos, venta de alimentos. Aunque sabemos que le imponen esta carga a las empresas, literalmente el usuario termina pagando este incremento», declaró.

Agregó que también se obligará a los prestadores de servicios de internet a bloquear a las plataformas por orden del SAT, ya que la reforma incluye esquemas de bloqueo de acceso a internet a plataformas que considera como una actuación arbitraria, para impedir la prestación del servicio, sin un proceso administrativo y oportunidad de defensa.

La diputada perredista refirió que, en el Código Fiscal de la Federación, las reformas propician la violación del secreto fiscal, y se establece facultad para ingresar, registrar y tomar evidencia en inmuebles por parte del SAT.

«Estuvimos tratando de modificar este artículo fiscal que le da la atribución al SAT para revisar tu domicilio, y no sólo eso, tendría la posibilidad de tomar fotografías y vídeos del patrimonio, esto con una intención de un embargo precautorio, que en el caso por evasión fiscal, ellos podrán tener argumentos y pruebas físicas de las cosas que te puedan embargar. Esto obviamente en contra de la Constitución, no establece en cuáles son los mecanismos, cómo van a garantizar la personalidad, cuál es el acto, sí va a ser a través de un juez, el que van a tener la autorización de ingresar al domicilio fiscal de una empresa, o domicilio incluso hasta moral, y no están garantizando la seguridad, con este ambiente de inseguridad que hay en todo el país, la fórmula en que esta información va a ser utilizada incluso para propiciar una serie de eventualidades, de robos y demás, es muy delicado, es anticonstitucional «, manifestó.

Aunado a lo anterior, mencionó que la miscelánea fiscal también establece un incremento de 30 por ciento en la emisión de pasaportes.

Respecto a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, indicó la legisladora, que se tendrá un «terrorismo fiscal» a las asociaciones civiles, con mecanismos y ampliación de supuestos para eliminar su registro como donatarias.

Sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, Almeida López dijo que se eliminan los estímulos fiscales a las personas físicas y morales residentes en México, que enajenen libros, periódicos y revistas, las cuales podían deducir el 8 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del costo de dichos artículos.

Los legisladores federales dijo, avalaron un techo de endeudamiento en moneda nacional, equivalente a 700 mil millones de pesos para el 2021, cuando en el año anterior fue de 532 mil millones de pesos.

Así como un techo de endeudamiento en moneda extranjera, de 5 mil 200 millones de dólares.

Elizabeth Rivera Avelar