Aumentan solicitudes de incapacidad por COVID-19 en empresas de Jalisco

Foto: Cuartoscuro

Ante el incremento en los contagios de Covid-19 por la presencia de la variante Ómicron, las solicitudes de incapacidad en las empresas de Jalisco también aumentaron un 15 por ciento, informó el presidente en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Carlos Villaseñor Franco.

“El 87 por ciento de las empresas comenzaron a reforzar sus protocolos de control de contagios, iniciando el 2022; el 13 por ciento restante lo hizo a raíz del anuncio de la Mesa de Salud del pasado lunes; el 30 por ciento de las empresas seguirán trabajando de manera remota; el 75 por ciento afirmaron que el refuerzo de las medidas continuará durante el primer bimestre del 2022. El pico de contagios se acompaña del incremento en la solicitud de incapacidades; en estos primeros días de enero, alrededor de un 15 por ciento de colaboradores tramitó su incapacidad, con motivo de contraer el virus.”

Explicó que el repunte coincide con la habilitación de la plataforma del IMSS, que agiliza el trámite a la distancia.

El representante patronal avaló las seis acciones anunciadas por el gobierno estatal para contener el aumento en los contagios de la enfermedad, sobre todo porque no contempla nuevos cierres a las actividades productivas y económicas.

“Un nuevo cierre podría bajar la cortina de muchas unidades de negocios, especialmente pequeñas empresas que apenas están recuperándose”.

Dijo que los sectores productivos continuarán activos, atendiendo medidas sanitarias, pero, sobre todo, tratando de salvaguardar el empleo, trabajando en resiliencia por conservar una estabilidad económica, en los hogares de las familias jaliscienses y en el propio estado.

Por último, llamó a las unidades productivas a reforzar sus controles, reportar cualquier caso sospechoso, realizar pruebas y privilegiar el trabajo remoto, de acuerdo a las posibilidades y naturaleza de cada empresa, reconociendo el esfuerzo por adaptar mecanismos para sortear la pandemia.

Haremy Reyes