Aumentan denuncias por acoso y hostigamiento sexual en la UdeG por mayor confianza de alumnas.

El incremento de denuncias por acoso y hostigamiento sexual en la Universidad de Guadalajara (UdeG) no es porque haya más casos, sino porque estudiantes, especialmente las alumnas, tienen más confianza en levantar la voz, asegura la académica y experta en temas de género, Guadalupe Ramos.
«HAY DENUNCIAS DESDE SIEMPRE, SIN EMBARGO NO LES HACÍAN CASO, AHORA ¿QUÉ ES LO DIFERENTE? ES QUE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE DIO CUENTA, SOBRE TODO LAS ALUMNAS, DE QUE SI ELLAS DENUNCIAN PUEDEN SER ESCUCHADAS, PUEDEN SER ATENDIDAS Y SUS RECLAMOS PUEDEN SER RESUELTOS».
La confianza en presentar denuncias podría verse afectada por la percepción de impunidad que quedó tras revelarse que el ex coordinador de Antropología acusado por acoso, Horacio Hernández, recibió su jubilación.
Según un informe entregado vía transparencia, sólo durante lo que va de 2018 ya se han presentado más de 70 denuncias por acoso y hostigamiento al interior de la UdeG, cifra similar a la que se acumuló durante los diez años previos en conjunto.
Fuente: Unidad de Transparencia de la Universidad de Guadalajara, expediente UTI/1234/2018
José Carlos Toral.