Aumenta Guadalajara el impuesto predial un 4% para el 2022; justifican alza por desaparición del Fortaseg

El Ayuntamiento de Guadalajara decidió incrementar el impuesto predial un 4 por ciento más para el próximo año, como una forma de compensar la baja de recursos por recortes federales, justificó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco, la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas, tras votar a favor de los cambios.
«CADA MUNICIPIO HACE UN TRABAJO MUY TÉCNICO, EN DONDE SE VE JUSTAMENTE CUÁLES SON LAS ACTUALIZACIONES QUE DEBEN DE TENER DE MANERA PROGRESIVA SUS TABLAS CATASTRALES; GUADALAJARA ES UN 4 POR CIENTO; ES IMPORTANTE RECONOCER QUE HAY RAMOS QUE DESAPARECIERON POR PARTE DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, QUE LLEGABAN A LOS MUNICIPIOS DIRECTAMENTE, Y ESOS RAMOS HOY LOS MUNICIPIOS TIENEN QUE SOLVENTARLOS CON AUTOSUFICIENCIA QUE LES PERMITE TENER JUSTAMENTE SUS IMPUESTOS COMO EL PREDIAL. UN MUNICIPIO VIVE EN GRAN MEDIDA, EN PROPORCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES, BASADOS EN LO QUE RECAUDA DEL PREDIAL».  
El predial incrementa 4 por ciento en Guadalajara, igual que Tonalá, mientras El Salto sube 5 por ciento y en cambio queda congelado el impuesto y sin incrementos en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco e Ixtlahuacán.
La diputada recordó que el Gobierno Federal eliminó recursos como el subsidio Fortaseg, que entregaba dinero para el tema de la seguridad para la compra de armamento, equipo y exámenes de control de confianza, entre otros temas para fortalecer las policías municipales.
Claudia Salas destacó que el año pasado dejaron de llegar 760 millones de pesos de participaciones federales directas a los municipios, por lo que tendrán que compensar con impuestos como el predial.