Tras la pausa que se suscitó el pasado viernes en el Congreso del Estado en la aprobación del dictámen del presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector general, Ricardo Villanueva Lomeli, realizó una publicación en la que manifestó que muchos le han preguntado su opinión sobre el tema y sería muy claro.
El responsable de la UdeG atribuyó que el tema se haya sacado del orden del día a la coyuntura política- electoral, indicó que “ya inició el proceso electoral y cuando la lucha por el poder está en curso, todo se vuelve más complicado”.
Villanueva Lomeli sostuvo que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez “dio un gran paso al presentar esta iniciativa” y dijo que es una iniciativa histórica.
En la última entrevista que dio sobre el tema, el pasado viernes, Ricardo Villanueva, el funcionario universitario dijo que tanto literal como metafóricamente mantenían las velas encendidas y agregó lo siguiente:
“Y bueno, pues sí, ponemos nuestras veladoras para que todos los diputados de Jalisco hoy hagan una de esas páginas importantes en la historia del Estado. Si esta reforma pasa hoy, en 200 años se va a seguir hablando de lo que sucedió el día de hoy porque eso nos haría la primera universidad en el país que pueda hacer una planeación de largo plazo. Nos va a dar sustentabilidad para verdaderamente pensar en el crecimiento de la matrícula sostenido. El Plan Nacional de Desarrollo habla del 50% de matrícula de admisión en nivel superior, cosa que no llegamos, el país está en cerca del 42% y Jalisco en el 38%”, declaró el pasado viernes.
Agregó que el Congreso del Estado de Jalisco ya la está discutiendo y en la comunidad universitaria tienen todas nuestras esperanzas puestas en que sí se apruebe y añadió que espera que eso sea pronto.
Ricardo Villanueva dijo que la UdeG mantiene la esperanza, pero seguirán planeando todo conforme a la realidad presupuestal que tienen actualmente, y que con lo que tienen, deben seguir adelante, por lo que trabajarán sin contar con ese dinero extra para 2025.
Elizabeth Rivera Avelar