Por Rodrigo Rivas
Vía los servicios que ofrece la Dirección de Justicia Cívica, el Gobierno Municipal de Zapopan ha atendido 782 casos de conflictos vecinales por asuntos como exceso de ruido, lugares de estacionamiento obstruidos, disputas por adeudos de arrendatarios e incluso en divorcios de común acuerdo.
Verónica Vázquez Murillo, titular de la dirección, señaló que la inconformidad por el ruido por mascotas, la humedad en las viviendas, el ruido excesivo, la invasión de lugares de estacionamiento y la basura son algunos de los casos más frecuentes que atienden. La funcionaria detalló en qué casos no pueden intervenir.
“Lo único que no podemos ver, o al menos no podemos intervenir es cuando hay violencia, ¿por qué? Porque la violencia no es mediable, no me voy a sentar a tratar de hacer una mediación con un violentador. La violencia sí o sí es ir a hacer su denuncia y no es mediable; pero en lo civil, mercantil, familiar claro que sí y todo lo vecinal”, detalló.
Las colonias con mayores solicitudes de atención fueron Lomas de Zapopan, Arcos de Zapopan, Constitución, Los Molinos, Valle de los Molinos, Tesistán, Lomas de Tabachines, Tabachines, Santa Margarita, Jardines de Nuevo México y Nuevo México.
Durante 2023 la Dirección de Justicia Cívica de Zapopan realizó un total de mil 617 casos, entre asesorías, presenciales, telefónicas y quejas.
Las asesorías se pueden solicitar vía presencial y telefónica a través de la línea 3338182200, extensión 1777, a través de redes sociales, en las instalaciones de la Comisaría de Zapopan en Boulevard Panamericano 310, así como en las charlas que ofrece la Coordinación de Cercanía Ciudadana de forma aleatoria en diversas colonias.