Por Haremy Reyes
Para evitar más afectaciones a estudiantes de escuelas de educación inicial, preescolar y primaria de las comunidades wixaritari de Tatei Kie en San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, la Secretaría de Educación Jalisco intervino con una serie de gestiones para garantizar los derechos laborales de los docentes wixaritari.
De acuerdo con la dependencia, desde el primer momento que se tuvo conocimiento del paro de labores de docentes en San Andrés Cohamiata, establecieron comunicación directa con las y los docentes inconformes y ha mantenido un diálogo constante para atender sus demandas de origen, de acuerdo a la normatividad vigente.
La SEJ agrega que, por ello, una de las zonas en paro ya retomó actividades; las demandas de quienes continúan con la suspensión de actividades escolares han ido en aumento y están relacionadas con temas que superan el ámbito educativo, como transporte, infraestructura de comunicaciones, programas sociales y servicios del ISSSTE.
La suspensión de actividades inició como protesta ante algunos casos de retraso en el pago a docentes y la cancelación de la promoción a director de un profesor por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, que es la autoridad federal encargada de regular los procesos de admisión, promoción y reconocimiento al sistema educativo.
Como resultado de las gestiones ante las instancias federales, se logró que la promoción del maestro fuera aceptada como procedente y las inquietudes planteadas de origen ya han sido atendidas o se encuentran en vías de atención.