Por Haremy Reyes
Para garantizar y proteger la salud física y mental de la población afectada por las recientes lluvias e inundaciones en colonias del norte de Zapopan, sobre todo La Martinica, la Secretaría de Salud Jalisco implementó un operativo integral con diversas acciones sanitarias en la zona, su titular, Héctor Raúl Pérez Gómez, supervisó las labores de prevención de riesgos sanitarios, atención médica, control de vectores y vigilancia epidemiológica, fundamentales para evitar brotes de enfermedades.
«Esas primeras horas, durante los siguientes días, la Secretaría de Salud, como cabeza de sector, debe estar muy al pendiente, por ejemplo, de los riesgos de enfermedades infecciosas adicionales que pueden sobrevenir en los siguientes días. Y bueno, algo que también nos inquieta es el control de vectores en los días adicionales, particularmente por el tema de dengue, que sin lugar a dudas es una preocupación que tenemos en toda la zona metropolitana de Guadalajara en estos momentos».
Además, anunció que dos brigadas de Médicas y Médicos de Jalisco en tu Hogar, pertenecientes al OPD Servicios de Salud Jalisco, han brindado atención médica a las familias afectadas y mantendrán sus servicios durante los próximos días.
El secretario de Salud también informó que los centros de salud más cercanos, que son La Martinica, Balcones de la Cantera, Lomas de Tabachines y Nuevo Vergel, ampliarán su horario de atención de 08:00 a 20:00 horas, incluidos sábado y domingo, para responder a las necesidades de la población.
