Por Haremy Reyes
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco, en el Instituto Jalisciense de Cancerología atienden en promedio dos mil 600 casos nuevos al año, por lo que su director, Manuel Arias Novoa, hizo un llamado a la detección oportuna.
“Les comentamos que nos unimos a la conmemoración del 4 de febrero que es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, para nosotros, es muy importante que la población en general, ante cualquier signo y síntoma, acudan para una detección oportuna de esta grave enfermedad para poder salvar vidas, nosotros nos vamos a mudar pronto al Instituto Regional de Cancerología, donde las instalaciones van a ser de punta, con equipamiento nuevo, y la calidad y la calidez va a seguir siendo la misma que se presenta en estas instalaciones”.
Los cánceres más comunes son: mama, pulmón, colorrectal, próstata y piel, entre otros. Actualmente los avances en la tecnología permiten mejorar la interpretación de las imágenes, la identificación temprana de anomalías, “lo que permite llevar a tratamientos más efectivos y personalizados, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cáncer.