Por Rodrigo Rivas
Medidas como la reducción de los límites máximos de velocidad y fomentar acciones de seguridad vial consideradas en las nuevas Leyes estatales y federales de movilidad no han influido en reducir el número de accidentes, pero sí de su letalidad, argumentó José Parra Sandoval, coordinador del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).
El especialista refirió que la atención a las personas lesionadas en accidentes viales representa 10% del gasto del sector salud a nivel nacional.
“Han disminuido y han servido las leyes actuales sí, sí hay accidentes, pero la mortalidad disminuyó. Se van a seguir dando, por desgracia, pero que no sean ya tan letales y sobretodo evitar secuelas que puedan ocasionar por las altas velocidades y por ejemplo algo que en el pasado nos afectaba mucho era el conducir bajo los efectos del alcohol”, explicó.
El Consejo reportó que el año pasado hubo menos muertes ocasionadas por percances viales, en comparación con 2022. De acuerdo con registros del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, en 2023 hubo 719 fallecimientos relacionados a percances viales; detalló que 404 por choques, 168 por volcaduras y 147 atropellados. En el año 2022 fueron 746 muertes, 405 por choque, 214 de volcaduras y 127 por atropellamientos.
En el foro sobre prevención de accidentes realizado en el Congreso de Jalisco, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes entregó un reconocimiento a la 63 Legislatura local por su trabajo en favor de las leyes para reforzar la seguridad vial.