Asociaciones civiles piden réplica al Congreso de Jalisco, por glosa del Informe de Gobierno

Solicitan 25 Organismos de la Sociedad Civil (OSC) al Congreso del Estado, que les conceda el derecho de réplica con respecto a la glosa del Tercer Informe del Gobierno del Estado de Jalisco, en materia de políticas públicas ambientales, informó el representante de la organización «Talleres Acreditados Independientes» (TAI), Jaime David Aldrete Medina.

«Una réplica en el Congreso del Estado, para que puedan estar presentes ahí todos los diputados que tendrían que haber estado en dicha glosa de gobierno; sólo acudió el diputado Quirino Velázquez, pero nada más, no invitaron a los activistas ambientales, académicos de la UdeG, fue una simulación de glosa en el traspatio del Congreso. El tema del medio ambiente sí debe ser de una relevancia o de una importancia primordial, y no se la están dando», expuso.

Aldrete Medina advirtió que si los ignoran, tomarán el edificio del Poder Legislativo a principios de enero próximo. Señaló que ni el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero; ni el responsable de la Secretaría de Transporte (SETRAN), Diego Monraz Villaseñor, contestó los cuestionamientos que se le hicieron los legisladores durante el ejercicio.

«Se le hizo una serie de cuestionamientos al secretario Graf, que no contestó, como no contestó y todo tiene que ver en relación con la calidad del aire, como el tema de las ladrilleras, semáforos y programa de verificación vehicular, se solicitó por medio de talleres acreditados y una serie de organizaciones civiles ambientales, que acuda a responder en la réplica», declaró.

Demandan que en la sesión de la réplica estén presente todas las diputadas y diputados que presiden las comisiones que tienen que ver con los temas de medio ambiente, salud, movilidad, agua, derechos humanos y asuntos indígenas.

También piden que los legisladores inviten a la sesión de réplica a las universidades reconocidas en Jalisco, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y a los diputados y senadores federales.

Elizabeth Rivera Avelar