Asociación irregular avaló ante Ayuntamiento de Zapopan privatización de parque Altamira, denuncian vecinos

Una asociación vecinal que no cuenta con reconocimiento oficial del Ayuntamiento de Zapopan fue la que dio el aval al gobierno municipal para el proyecto de privatización del parque de la colonia Altamira, sin consultar al resto de habitantes de la zona si aceptan que el área verde pública se convierta en una escuela de paga de tenis, advierte el residente de la zona desde hace más de 40 años, Jaime Portocarrero.
«HAY MUCHAS IRREGULARIDADES, HEMOS ESTADO BUSCANDO, POR EJEMPLO, SI LA JUNTA DE COLONOS ESTÁ REGISTRADA ANTE ZAPOPAN, NO ESTÁ REGISTRADA, NO HAY JUNTA DE COLONOS, YO NO SÉ POR QUÉ EL SEÑOR (GERARDO CONTRERAS CHÁVEZ) SE PRESENTA COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COLONOS; EL ACTA QUE TENEMOS NOSOTROS DE LA JUNTA DONDE VOTARON 30 PERSONAS Y SOMOS 500 CASAS, ¿Y EL RESTO? A LOS VERDADEROS AFECTADOS, QUE SOMOS LOS VECINOS QUE VIVIMOS ALREDEDOR DEL PARQUE, NI SE NOS TOMÓ EN CUENTA».
Líder Informativo corroboró que el Ayuntamiento de Zapopan no incluye a la Asociación Vecinal del Fraccionamiento Altamira en su listado oficial (https://www.zapopan.gob.mx/wp-content/uploads/2022/08/Asociaciones_Vecinales_Enero_Julio_2022.xlsx), y la última vez que se le reconoció oficialmenre fue en el año 2012. Actualmente se ostenta como presidente de la asociación Gerardo Contreras Chávez y como secretario el ex titular de SAGARPA y exfuncionario del Gobierno de Jalisco, el político panista Francisco Mayorga Castañeda.
El acta de la sesión de la asociación vecinal donde se aprobó dar en concesión el parque fue en noviembre de 2020 y solo asistieron 30 vecinos, 28 de los cuales votaron a favor y 2 en contra.
Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (https://www.iieg.gob.mx/contenido/PoblacionVivienda/ciudadesmedias/zapopan.html/), en la colonia Altamira viven más de mil 800 personas.
Vecinos inconformes con el proyecto de privatización del parque también señalan que el empresario que pretende instalar la escuela de tenis, Mario Aníbal Berruti Chiorri, ha difundido un plano del proyecto donde prácticamente desaparecen las áreas verdes y el espacio de juegos infantiles, mismo que regidores de oposición aseguran que no les dieron a conocer antes de aprobar la iniciativa en el pleno y con el que no están de acuerdo.
El habitante asegura que privilegiarán el diálogo, por lo que presentarán sus inquietudes al gobierno municipal en una reunión programada la tarde de este jueves, pero advierte que si no hay escucha de parte de la autoridad podrían tomar medidas legales y protestas pacificas para buscar frenar la privatización del parque.
José Toral