Por Rodrigo Rivas Uribe
Tras aprobarse el aumento a 900 pesos en el pago de refrendo, el gobierno estatal se declaró listo para iniciar con el reemplacamiento y el trámite del subsidio de la verificación.
Se recordó que a partir del 2 enero se podrá hacer el pago del refrendo anual, sólo al hacerlo en línea, en el portal https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/serviciosVehiculares/ se ofrecerá un descuento de 5% durante enero y febrero, y de 40% en fotoinfracciones. Es requisito indispensable contar con correo electrónico para hacer el trámite, ya que esa será la única vía para recibir un cupón y acceder a la verificación y sustitución de placas sin ningún costo.
Realizado el pago del refrendo, se podrán agendar dos citas, una para la verificación ingresando a https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y la de sustitución de placas en https://sefinenlinea.jalisco.gob.mx/agendarecaudadora/agenda.aspx
Las citas se asignarán según el último número de la placa del vehículo, de acuerdo con los calendarios oficiales. La verificación podrá realizarse desde enero, y la sustitución de placas a partir de febrero. Las nuevas placas y la tarjeta de circulación actualizada se recibirán en las oficinas recaudadoras el día de la cita correspondiente.
Las placas que serán reemplazadas son las que tienen los diseños “Maguey”, “Gota” y “Minerva” y anteriores, las cuales representan 70 por ciento del parque vehicular en Jalisco.
Las nuevas placas y la tarjeta de circulación actualizada se recibirán en las oficinas recaudadoras el día de la cita correspondiente. Únicamente se tendrán que entregar las placas anteriores y presentar identificación oficial vigente, factura del vehículo y comprobante de domicilio no mayor a 90 días.
Las láminas que no serán sustituidas son las del modelo “Collage”, que fueron expedidas a partir del año 2019, debido a que estas sí cumplen con la normativa federal vigente NOM-001-SCT-2-2016 por contar con elementos que garantizan la visibilidad, durabilidad y seguridad. Las mismas tienen un código QR protegido que contiene datos del vehículo y su propietario, pero su lectura sólo puede realizarse con equipos y personal especializados.
También se ofrecerá un descuento de 50 por ciento en el trámite de cambio de propietario, así como de 100 por ciento en multas y recargos por no haber pagado el refrendo de otros años.
Los vehículos que no entrarán en el “paquetazo 3×1” son los vehículos nuevos modelo 2025 o provenientes de otros estados, los que están bloqueados por procedimientos legales y los que ya portan las placas del nuevo diseño «collage». Éstos últimos no harán sustitución de placas, pero con el pago de refrendo tendrán la verificación gratuita.
Este programa estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.
Los vehículos que están exentos de hacer la verificación son los de modelo 2025 y 2026, cuando salgan a la venta, así como los eléctricos e híbridos-eléctricos.