Asesinan en Jalisco a entre 12 y 15 mujeres trans al año

En Jalisco son asesinadas entre 12 y 15 mujeres trans al año, por ello La Red Mexicana de Mujeres Trans señala que es urgente que se aprueben las reformas legales que tipificarián la agravante de crimen de odio y permitirían el cambio de identidad de género. Candy Chavez integrante de esa organización comentó que las mujeres trans en México y Latinoamérica no sobreviven más de 35 a 41 años de vida.

«La falta de una ley de identidad de género, que nos permita reconocernos y tener una identidad jurídica que no se avale es la principal causa de decesos que tenemos y también de la marginación, nosotros no accedemos fácilmente a servicios médicos,  a servicios escolares, a servicios públicos precisamente porque nuestra identidad no concuerda con el documento oficial que el Estado nos expide, así que lo que necesitamos nosotras es que sea reconocida nuestra identidad, para que de esta manera tengamos los mismos derechos que todos, no exigimos más que eso, ser reconocidas y tener a ser los mismos derechos, dejar de ser indocumentadas en el país en el que vivimos», demandó.

La activista que defiende los derechos de las mujeres transexuales trabajó en el Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe (Cedostalc), en donde documentó 161 casos de homicidios de mujeres trans y además la violación a derechos o agresiones, de septiembre de 2018 a febrero del 2019, de los cuales 80% fueron asesinatos.

«Ninguna llegamos a vieja literalmente, en México en los últimos cinco años son conocidos 261 casos de homicidios a mujeres trans, esto es una por semana, pero es un dato totalmente inexacto, ya que las cifras oficiales que se manejan realmente no son totalmente confiables, son muchas más. Muchas somos llamadas hombres vestidos de mujeres aunque ya tengamos un proceso trans, o ya seamos unas personas trans, somos violentadas y nos asesinan, y estos homicidios no entran dentro de la numeración oficial», expuso.

El centro obtiene información de primera mano a partir de la recepción de denuncias sobre las violaciones y vulneraciones de derechos humanos de la población trans, particularmente en las áreas de violencia institucional y en acceso a la salud.

Candy Chávez destacó que además al mes en la entidad entre 8 y 14 mujeres trans son violentadas en sus derechos o agredidas «es una cuestión muy preocupante».

«Las reformas nos permitirían por lo menos mermar la violación de derechos y las agresiones que se sufren».

Elizabeth Rivera Avelar