Por Rodrigo Rivas
Un ejemplar de mono araña, cinco loros cucha, una guacamaya verde, una boa y tarántulas fueron asegurados durante un operativo en el tianguis de El Baratillo, realizado por oficiales de Guardabosques de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, sólo se reportó un detenido.
De acuerdo con el informe se detalló que se recibió un reporte a través del Centro de Monitoreo C5 de Guadalajara, sobre un hombre con varios animales exóticos; en el curce de las calles Manuel Payno y Juan R. Zavala. Se detalló que los uniformados observaron al sujeto con las características descritas en el reporte, el cual llevaba aparentemente un mono araña en las manos y en el suelo, tenía dos jaulas con varias aves, tarántulas y una boa.
Tras la revisión conforme al protocolo se confirmaron que se trataba de un mono araña (Ateles geoffroyi), cinco loros cucha (Amazona autumnalis) y una guacamaya verde (Ara militaris), cuyas especies se encuentran en peligro de extinción, según la NOM-059 de la SEMARNAT. Además, le aseguraron una boa y varias tarántulas, por lo que el hombre fue asegurado. La boa y las tarántulas fueron llevadas a la Dirección de Acopio y Salud Animal Tlajomulco (UNASAM), mientras que el resto de las especies fueron llevadas ante el Ministerio Público.
El detenido fue identificado como José Luis “N” de 44 años, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

