Aseguran que infancias trans van a poder seguir ejerciendo su derecho al cambio de identidad de género

Foto: Coolhunter MX

Las infancias trans van a seguir realizando el trámite de cambio de identidad de género, aseguró el titular del área de Diversidad Sexual del gobierno del estado, Andrés Treviño Luna, quien reconoció que el tema en específico para personas menores de edad ha generado confusión jurídica por los recientes cambios de las reformas estatales LGBTIQ+, sin embargo, aseguró que el derecho se va a poder seguir ejerciendo.

«En resumen, las infancias trans tienen su derecho a la identidad garantizado; posterior a la publicación del Congreso del Estado, el secretario general envió una circular en dónde instruye a los Registros Civiles a mantener el parámetro del reconocimiento de derechos de las infancias trans», expresó.

Andrés Treviño informó que van 85 cambios de nombre y género de personas trans en Jalisco, de los cuales 10% son de menores de 18 años.

«Lo que es importante, tener súper claro es que el decreto que se publicó en el año 2020, hace referencia a cuando una persona solicita que se modifique el nombre y el género en su acta de nacimiento; y lo que se aprobó en el Congreso es la posibilidad de levantar un acta nueva, en casos de que las personas así lo soliciten. Nosotros lo que hacemos en Jalisco, es que cuando son personas que no son de Jalisco, se les levanta una acta nueva porque no tenemos acceso a sus actas primigenias, pero cuando es una persona de Jalisco la que solicita este trámite, lo que hacemos es omitir una resolución para modificar el nombre y el género en el acta original», declaró.

Cabe recordar que desde el 29 de octubre de 2020, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez publicó en el Periódico Oficial del Estado, un decreto a través del cual se reformó el reglamento del Registro Civil, que añadió 5 artículos en los que se reconoce el derecho a la identidad de todas las personas Trans, incluyendo a los menores de edad con el consentimiento de uno de los padres.

La publicación de ese decreto representó una acción de reconocimiento al derecho a la identidad de la población Trans.

Los requisitos para obtener el cambio de nombre y género eran mínimos, y no importaba la edad, el lugar de nacimiento o de residencia; cualquier persona mexicana podía obtener su acta de nacimiento con identidad auto-percibida en las oficialías del registro civil municipales y del estado.

Elizabeth Rivera Avelar