• Vie. Nov 22nd, 2024

Aseguran que el gobierno de Jalisco realiza una “simulación internacional”, en políticas del agua

En el marco del Día Mundial del Agua, la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST), reprobó las políticas hídricas que aplica el Gobierno del Estado de Jalisco. Aseguran que se incurre en una simulación que se lleva a escala internacional, así lo manifestó la integrante esa red, María González Valencia.

“Lo que el gobernador está presumiendo Nueva York, es una realidad desde una clase empresarial y política privilegiada, es falso, la realidad es otra. Estamos sólo dando pequeñas muestras, por lo tanto sus programas estrella, que podríamos también profundizar, desde los propios datos del gobierno estatal, los rechazamos y lo reprobamos, fundamentalmente porque no están construidos desde abajo; la palabra de los pueblos, la palabra de la gente, la palabra de los afectados en relación al agua y el ambiente, están ausentes en la construcción de esas políticas”, manifestó.

Los integrantes de esta unión anunciaron que están trabajando para conformar la Contraloría Social del Agua en el Estado de Jalisco, que como primera prioridad fiscalizará de forma “minuciosa y detallada” al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y revisarán la relación entre la calidad del agua, y el derecho a la salud y el abastecimiento de este recurso.

Calificaron como “penoso y escandaloso” que se continúe tirando el agua limpia al drenaje de las tres líneas del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR); señalaron que tan solo en 2022 se vertieron 24,335,352 m3 de agua limpia, con un costo anual de $1,642,008.02 pesos de pago de energía eléctrica, por bombearla para luego enviarla al drenaje.

“Esta cantidad de agua desperdiciada es equivalente para abastecer a alrededor de 486 mil personas, partiendo de los datos de SIAPA de 210 litros por persona por día, y a 666 mil personas con datos de la ONU de 100 litros por persona por día. Es decir, con esta agua se puede abastecer a las 400 mil personas que actualmente no tienen acceso al agua potable en sus hogares en el Área Metropolitana de Guadalajara”, señaló la UPOJAST.

Los colectivos y organizaciones que conforman la UPOJAST presentaron el “Manifiesto por la Justicia del Agua”, promovido por el Relator Especial de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, Pedro Arrojo Agudo, y el Movimiento Internacional en Defensa del Agua, presente en las Naciones Unidas, ante la Conferencia del Agua de la ONU 2023.

Las exigencias del manifiesto son las siguientes:

  • El agua es un bien común y no una mercancía, su gestión debe ser pública y comunitaria, garantizando su acceso a todas las personas sin discrimunación, antes que a los usos productivos, a la agricultura y a la industria.
  • Las políticas del agua deben priorizar la gestión sostenible de los ríos, lagos, humedales, manantiales y acuíferos, garantizando su buen estado ecológico en el marco del derecho humano a un medioambiente saludable, y como clave para afrontar las crisis de contaminación, deforestación, desertificación, pérdida de biodiversidad y cambio climático en curso.
  • Los Estados deben garantizar que las empresas agrícolas y los usuarios industriales rindan cuentas.
  • Debe reconocerse, apoyarse y garantizarse la participación activa, libre y significativa de la ciudadanía en todos los temas de la política del agua. Dicha participación debe tener la capacidad de influir en la toma de decisiones, superando los falsos modelos participativos, que solo legitiman las decisiones adoptadas por los gobiernos, las empresas y los grandes usuarios de agua.
  • La privatización, mercantilización o financiación de los servicios de agua y saneamiento, son un riesgo para el disfrute de los derechos humanos, por lo que no deben considerarse como políticas a nivel global, nacional y estatal.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar