Aseguran que 50% de los automóviles no pasarán la verificación vehicular

Los integrantes de los  Talleres Acreditados Independientes de Jalisco indican que tienen varias dudas e inquietudes en torno a la licitación para el proveedor de la tecnología que utilizarán los Centros de Verificación Vehicular.

El presidente de esa asociación de Jaime David Aldrete sostuvo que de acuerdo con las bases de la convocatoria entre 40 y 50 de autos de Jalisco no pasarían la prueba de verificación.

«Estuvimos analizando la licitación,   viene ahí los requisitos que están pidiendo al proveedor de la tecnología, nosotros vemos que prácticamente un 40, un 50% del parque vehicular quizá vaya a ser rechazado, porque el programa tiene esa finalidad descacharrizar el estado», expresó.

Jaime David explicó que los automóviles como los Chevys y los Tsurus no aprobarán la revisión porque no cumplen con las normas internacionales de emisión de  contaminantes. Calculan que de acuerdo a lo que establece la convocatoria los Verificentros iniciarán a trabajar en Octubre próximo, y en marzo de 2020 entrarán en vigor de las multas.

Refirió que a principios de agosto darán a conocer el ganador de la

Licitación Pública Internacional

LPI01 /2019 para la Proveeduría Técnica para el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria del Estado de Jalisco.

«Queríamos conocer quiénes van a participar en la licitación, para saber en qué parte, en qué países han estado, qué tecnología traen, si puede ser aplicable al parque vehicular de la tecnología que tenemos en el estado y sobre todo que no sean amigos, compadres de alguien del gobierno», apuntó.

El rango de la multa para quien no verifique será de entre mil 689 y 2 mil 112 pesos.

Para los casos en que se incumpla con la verificación y además se contaminen ostensiblemente, por arriba de 1.5 a lo permitido, la sanción será del doble, de entre 4 mil 224 pesos a 5 mil 914 pesos.

Quien contamine dos veces más de lo permitido y no cuente con la verificación podría ser multado con entre 4 mil 224 pesos a 5 mil 914 pesos.

Elizabeth Rivera Avelar