Asegura MORENA que tribunales le quitarán la candidatura a Pablo Lemus

El partido MORENA asegura que logrará que los tribunales electorales le quiten la candidatura al abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC) a alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, por reelegirse por segunda ocasión en el cargo de alcalde, con el argumento jurídico principal que tiene un doble registro, al haber sido presentado como candidato de MC a diputado local plurinominal y luego como aspirante a la alcaldía de Guadalajara, aseveró el coordinador jurídico de MORENA Jalisco, Juan Soltero Meza.

“Hay un punto muy relevante. Primero, efectivamente se prohíbe la reelección del cargo, no por la zona geográfica –primer argumento-. Segundo argumento: el señor Lemus ya estaba registrado como candidato, si ustedes revisan el artículo 7 del Código Electoral, se advierte que no es posible tener otro registro cuando ya está registrado y la sanción es cancelar el registro”, aseguró.

La base de la impugnación interpuesta por la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con Mario Delgado es el doble registro, ya que Pablo Lemus se registró como candidato a diputado local por la vía de representación proporcional (plurinominal) y como candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por MC, ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

«La excepción es únicamente para los diputados de mayoría relativa y representación proporcional. El artículo establece que está prohibido, y el señor Lemus ya tenía un registro”, agregó Soltero Meza.

Por su parte, la delegada de MORENA en Jalisco, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, llamó a Pablo Lemus “delincuente electoral», «sanguijuela” y “vividor de la política”, por haber sido dos veces alcalde de Zapopan y ahora querer ser el alcalde de Guadalajara.

El Tribunal Electoral dijo, tendrá que ponerle un alto a Pablo Lemus, ya que si sigue así va a querer ser presidente municipal de los 10 municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

«Le llevará 60 años, pero ya lleva 6 años, le faltan 54 años por lo que terminaría en 2075», expresó.

Respondió que no es comparable, como ha señalado Lemus, que su caso sea parecido a lo que hizo el ex presidente Vicente Fox con Andrés Manuel López Obrador, con el desafuero: «no es comparable, el presidente López Obrador está en contra de la reelección, ¡por favor, nada es comparable, este señor ni debe usar el nombre del presidente porque lo ensucia!».

Explicó que los dos argumentos de la impugnación que presentó MORENA contra la candidatura de Lemus, es el tema de la reelección del cargo de manera geográfica y el tema de la elegibilidad al cargo por doble registro, pues creen tener «una base jurídica para prosperar ese recurso”.

Polevnsky Gurwitz sostuvo que lo que hizo Pablo Lemus y MC es inmoral, deshonesto.

«En el Congreso se aprobó la reelección, cuando hablas de reelección, tú hablas en el tema municipal, una reelección a la persona, ¿qué están mezclando aquí?. Aquí se modificó la Constitución local para el tema de vecindad, dijeron ok, cualquier municipio de la Zona Metropolitana y si vives en este municipio, te permite ser candidato de otro. Pero en la Constitución local habla, puedes vivir en un municipio y registrarte para ser candidato en otro, pero no en la reelección. Están haciendo una mezcla para engañar a la gente, es inmoral, deshonesto», sostuvo.

Elizabeth Rivera Avelar