Arrancará UdeG proyecto piloto para un regreso seguro a clases presenciales

La ventilación cruzada, iluminación adecuada y buena distribución de espacios, podrían ser suficientes para disminuir los riesgos de un posible contagio de COVID-19, afirmó el investigador del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Hiram Urias Barrera.

«Existe una gran relación entre las condiciones ambientales de temperatura, humedad y radiación con la transmisión. Los estudios también demuestran, la mayoría que se han hecho en Italia y en China, que la mala calidad del aire en los espacios interiores aumenta el riesgo de contagio, porque aumenta también el tiempo de vida latente del virus en el ambiente, entonces es muy importante tener estas condiciones adecuadas para poder establecer estos mecanismos de normatividad», expresó.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que iniciarán un proyecto piloto de monitoreo en el CUAAD, para conocer cuáles son las condiciones óptimas de ambiente, temperatura y radiación solar, y así ofrecer un retorno seguro a clases para los alumnos de bachillerato y educación superior.

El proyecto será implementado a partir de este semestre, con el objetivo de conocer cuáles modificaciones tienen que sufrir tanto las aulas como los espacios de trabajo administrativo, y qué elementos externos deben de implementarse para asegurar una baja transmisibilidad del virus.

El proyecto forma parte del doctorado en Innovación para el Hábitat Sustentable del CUAAD, que busca generar investigación para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

El coordinador del doctorado, Fernando Córdova Canela, explicó que la intención es generar una base de datos que pueda ser compartida a los tomadores de decisiones en los planteles de la UdeG, pero también en las instituciones relacionadas con la infraestructura escolar, con el objetivo de que puedan determinar niveles de riesgo con base en evidencias científicas y responder de manera anticipada a eventuales picos de contagio.

Señaló que iniciarán con este proyecto piloto con la idea de que se extienda como un estudio de ciencia ciudadana, al que tanto las instituciones como los padres de familia tengan acceso a la información, para tomar decisiones en cuanto a la escuela de sus hijos.

“El peor enemigo, en este momento, es la falta de información y el conocimiento que tenemos. Mientras más conozcamos y más personas puedan tomar decisiones en función de este conocimiento, será una gran alianza, y con eso, la UdeG contribuye con ciencia y conocimiento para ir enfrentando este problema de la pandemia”, indicó.

El posgrado abrió su convocatoria y tendrá este 23 de septiembre una sesión informativa para los estudiantes interesados en cursarla; y del 18 de octubre al 5 de noviembre abrirán el registro al curso propedéutico para posibles aspirantes.

Los interesados pueden consultar mayor información en la página del CUAAD www.cuaad.udg.mx y en el correo dihs@cuaad.udg.mx

Elizabeth Rivera Avelar