Por Elizabeth Rivera Avelar
Anuncian la campaña Julio Azul para sensibilizar y visibilizar respecto a la trata y esclavitud de las personas, un delito que va en incremento, del cual no hay cifras exactas, pero algunas organizaciones internacionales calculan que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, sostuvo la directora general de la asociación Fin de la Esclavitud, Diana Margarita Flores Rojas. Flores destacó que hay 11 diferentes formas de esclavitud y la más común es la prostitución.
“En el mundo entero existen más de 50 millones de personas en condición de explotación. Lo dice World Free. Pero después viene la Organización de las Naciones Unidas y nos dice, por cada uno de esos números que World Free nos dice que existen, tenemos que multiplicar por 20. Porque la trata está oculta. Porque la trata no está a la vista de todos, de todo el mundo. Porque quienes explotan laboralmente no te pueden decir, aquí estoy, por favor cuéntame y ponme en tus registros”, apuntó Diana Flores.
La especialista apuntó que entre las formas de reclutamiento para trata de personas están el enamoramiento, las falsas ofertas laborales y escolares, el contacto por medio de los videojuegos y las redes sociales.
Las asociaciones que trabajan en este tema calculan que sólo 1 de cada 100 víctimas de trata son rescatadas.
En Jalisco, se ha detectado que los lugares con alta incidencia de este delito son el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y los municipios de Puerto Vallarta y Chapala. Sin embargo, la entidad no cuenta con un refugio especializado para víctimas como los que existen en Puebla, Tijuana y la Ciudad de México. En el estado hay una iniciativa para habilitar este lugar.
A la campaña, que se efectúa por tercer año consecutivo, se sumaron 75 aliados entre instituciones públicas y privadas que llevarán a cabo más de 70 actividades. Entre los participantes están los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Acatic y Acatlán de Juárez. Las acciones culminarán el Día Mundial contra la Trata, que se conmemora el 30 de julio.
La campaña incluye el encendido en color azul de edificios emblemáticos del Área Metropolitana de Guadalajara, además de la realización de eventos artísticos y culturales, con el objetivo de informar y movilizar a la comunidad para que se involucre en la prevención y denuncia de la trata de personas.
También se proyecta realizar conferencias, clases y talleres para visibilizar y acercar herramientas de autocuidado y de protección contra la trata de personas.