• Dom. Nov 27th, 2022

Arranca la Megamarcha de la UdeG

En estos momentos inicia la Megamarcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para exigir más presupuesto al gobierno de Jalisco.

La protesta está organizada en los siguientes 5 contingentes: de la Rectoría General, Juárez y Enrique Díaz de León; del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSH), en la glorieta de La Normal; del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), por la avenida Revolución; de Plaza de La Bandera; de la Fuente olímpica, por Calzada Independencia, para llegar a la plaza.

Originalmente la marcha de la UdeG fue planeada para exigir más dinero para la Universidad, sin embargo, los diputados en el congreso local se adelantaron y aprobaron antes, este martes, el presupuesto para el 2023.

En la última marcha que organizó la UdeG, para el mismo fin, efectuada el 26 de mayo pasado, la Universidad aseguró que reunió a 103 mil personas, por su parte la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos reportó que fueron 46 mil los asistentes.

Denuncian Boicot Megamarcha

La Universidad de Guadalajara denunció que el gobierno de Jalisco cometió un boicot, para intentar evitar que la comunidad universitaria participe en la Megaarcha “Por un lugar para todos”.

El secretario general de la UdeG, Guillermo Gómez Mata dijo que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) paró el servicio en las Líneas 1 y 3 del Tren Ligero argumentando supuestas fallas mecánicas y accidentes.

La UdeG también reveló qué autoridades de gobierno de Jalisco también intimidaron a responsables de empresas transportistas para que no prestaran el servicio de movilidad a los asistentes a la marcha.

Elizabeth Rivera Avelar.