• Vie. Ene 16th, 2026

Arranca Guadalajara su operativo decembrino para evitar accidentes con pólvora

PorHaremy Reyes

Dic 2, 2025

Por Haremy Reyes

Pone en marcha el gobierno de Guadalajara el operativo 2025 para evitar la venta y uso de pirotecnia, con especial vigilancia en mercados, tianguis y espacios públicos durante las fiestas decembrinas. Las acciones estarán vigentes hasta el 1 de enero, con el objetivo de reducir accidentes, quemaduras y riesgos asociados a productos elaborados con pólvora, explicó el secretario general del Ayuntamiento, Manuel Romo.

“Para poder realizar algunos recorridos por diferentes lugares, donde tradicionalmente encontramos artículos elaborados con pólvora que sirven, pues, para esparcimiento en algunas ocasiones. Sin embargo, la elaboración de estos mismos también significa un peligro para la gente. Principalmente, para los niños que, desafortunadamente, lo llamativo de estas luces, de estos artículos hechos con pólvora, pueden generar lesiones muy serias en algunas partes de su cuerpo e incluso puede causar hasta la muerte».

Para este operativo, el municipio desplegará un estado de fuerza de 220 elementos de diversas dependencias municipales, quienes realizarán recorridos preventivos y acciones de inspección.

Protección Civil y Bomberos: 12 oficiales, un binomio canino y cuatro unidades.

Comisaría de Seguridad: 160 elementos y 20 patrullas, además de mil policías ordinarios en zonas comerciales, corredores gastronómicos y áreas cercanas al Centro Histórico.

Servicios Médicos Municipales: 50 elementos y 70 ambulancias y unidades motrices.

Inspección y Vigilancia y Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos: supervisarán que no haya venta de pirotecnia en la vía pública.

La Coordinación Municipal de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos realizará rondines nocturnos el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, para prevenir la quema de fogatas. Su titular, Jenny de la Torre, recordó que durante la última noche de 2024 se detectaron 19 fogatas y se retiraron 15.5 metros cúbicos de material combustible, lo que evidencia la necesidad de reforzar la vigilancia.

Además de inhibir la pirotecnia, el operativo contempla apoyo directo a la ciudadanía. El comandante Gustavo Adolfo Jiménez Moya, de la Comisaría de Seguridad, informó que brindarán acompañamiento para traslados de efectivo durante la temporada, servicio que se puede solicitar al 33 1201 66070.