Por Haremy Reyes
Las luces brincaron y bailaron al ritmo de la música, hicieron piruetas y sorprendieron a miles quienes acudieron al arranque del Festival GDLuz en el centro de Guadalajara como parte de la celebración del 482 aniversario de la perla tapatía, explicó el presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido.
“Seremos testigos de algo espectacular, algo que representa el sentir y la esencia de todas las y los tapatíos, GDLuz 2024, hoy tendremos dos kilómetros de sorpresas, dos kilómetros de cariño a nuestra ciudad, hoy esta edición brilla con luz propia, hoy resaltaremos en esta edición la importancia y la fuerza y la influencia de la mujer en el folklore mexicano.”
El Festival GDLuz 2024 tiene 35 atracciones luminosas, interactivas, artísticas que este año buscan rendir un especial homenaje al talento artístico de las mujeres.
En esta edición el escenario principal ubicado en la Plaza Liberación contará con dos nuevas trompetas y efectos especiales mejorados, acompañados de la música de la DJ Lancaster.
GDLuz es un festival de dos kilómetros de largo con 35 atracciones, distribuidas en cinco zonas, Catedral y Plaza de Armas, Plaza de la Liberación, Plaza Fundadores, Plaza Tapatía y la Explanada del Museo Cabañas.
Para garantizar la seguridad y el orden existe un operativo montado con más de mil 200 elementos entre la policía de Guadalajara y la del estado, por ello, la recomendación es atender las indicaciones, puntos como el Paseo Alcalde e Independencia, Morelos y Colón y el Mercado Corona son de solo ingreso, mientras que en avenida República, Paseo Monosabios, Dionisio Rodríguez e Ignacio Allende, Grecia y Gerardo Sánchez se puede ingresar y salir.
La Cámara de Comercio de Guadalajara ha informado que para este año esperan la asistencia de más de un millón 800 mil personas, y una derrama económica en el primer cuadro de la ciudad de más de 200 millones de pesos.
El Festival GDLuz nació para celebrar el cumpleaños de Guadalajara, pero con el paso de los años se ha convertido en una tradición, y ahora atrae incluso visitantes internacionales que quieren disfrutarlo.