• Jue. Dic 8th, 2022

Arranca campaña de vacunación contra el VPH en Jalisco

A partir de esta semana, la Secretaría de Salud Jalisco arranca en todo el estado la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) dirigida a niñas de primero y segundo de secundaria, o bien que tengan 13 y 14 años no escolarizadas, que no hayan sido vacunadas en años previos, informó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren. 

“El día de hoy arrancamos en el estado de Jalisco la vacunación contra el virus del papiloma humano, estará dirigida a niñas, adolescentes de 13 y 14 años de todo el territorio jalisciense, estaremos acudiendo a las escuelas, por lo que le pedimos a los padres y tutores su anuencia y el consentimiento para poder aplicarles esta vacuna, solamente estaremos en estos momentos aplicando a adolescentes de 13 y 14 años.” 

En esta jornada por primera vez se utilizará una vacuna cuadrivalente que protege contra los tipos del VPH 6, 11 16 y 18, y solo será necesaria la aplicación de una dosis. 

Del 22 de noviembre al 09 de diciembre las brigadas de vacunación acudirán a diversas escuelas secundarias para aplicar la vacuna, previo consentimiento informado de los padres, madres y/o tutores donde aceptan la vacunación de su niña, por lo que se solicita estén atentos a la notificación de su centro escolar. 

En caso de ser necesario las niñas podrán ser llevadas a la unidad de salud que les corresponda de acuerdo con su derecho habiencia (seguro social) para que sean vacunadas. 

También por primera vez, la campaña estará dirigida a las mujeres cisgénero (cis) y transgénero cuya edad oscile de los 11 a 49 años y que vivan con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ellas recibirán tres dosis en un lapso de seis meses. Este grupo podrá acceder a la vacuna acudiendo a su unidad de salud para que lleven su tratamiento de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno federal 

La SSJ informa a los padres, madres y/o tutores de niñas que cursen el quinto o sexto año de primaria, o con edades de 11 y 12 años, que serán vacunadas en una campaña posterior según lo indiquen los lineamientos federales. 

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO 

○ El VPH se transmite a través del contacto íntimo de piel a piel. 

○ Nueve de cada diez infecciones por VPH desaparecen por sí solas en dos años. En ocasiones estas infecciones durarán más y pueden llegar a causar ciertos tipos de cáncer como es el de cuello uterino, vagina y vulva en mujeres. La vacunación temprana protegerá a las mujeres de desarrollar estos tipos de cáncer. 

○ Aplicar la vacuna contra el VPH es seguro, como todas las vacunas pueden provocar reacciones posteriores a la aplicación de la dosis como son dolor e hinchazón del sitio en donde se aplica la vacuna. 

○ Existen algunos mitos acerca de esta vacuna, es importante enfatizar que la aplicación de este biológico no desarrollará la libido en las mujeres, ni está asociada a problemas neuromusculares o de fertilidad.

Haremy Reyes.