Apunto de concluir la primera etapa de la segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Foto: Twitter Enrique Alfaro

Aunque Jalisco ya está en semáforo verde en la pandemia del Covid-19, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo está aún lejos de recuperar los números que tenía en 2019 y en estos momentos opera al 50 por ciento, aunque esperan que en estas vacaciones de Semana Santa lleguen al 75 por ciento, detalló su director general Alfonso Mojica Navarro.

“Todavía seguimos teniendo una contracción del tráfico, vamos a tener recuperado el tráfico hacia finales del 23 principios del 24, vamos a tener el tráfico que teníamos en el 19, entonces hoy podemos andar en alrededor del 55 por ciento, podemos llegar a promedios del mismo fin de semana que tuvimos, vamos a andar, yo creo que entre los 70, 75 por ciento, todas las rutas están cubiertas en este momento.” 

Explicó que la determinación del gobierno de Estados Unidos de exigir pruebas de Covid-19 ha sido determinante en la lenta recuperación, pero espera que conforme avance la vacunación los números sean más positivos.

Recordó que esta central aérea lleva casi un año aplicando protocolos preventivos que incluye la desinfección constante, el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y el laboratorio que realiza en promedio 700 pruebas diarias.

Sin embargo están a punto de concluir los trabajos de la primera etapa de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo, el proyecto que representa una inversión de más de tres mil millones de pesos estará listo para 2023, confirmó su director general Alfonso Mojica Navarro.

“Una de las más importantes es la construcción de la segunda pista, iniciamos el año pasado, es una obra que va a durar hasta tres años, porque el aeropuerto no puede cerrar operaciones, y este próximo mayo, junio vamos a iniciar una segunda fase que va a permitir continuar con este desarrollo que tenemos hasta concluirlo en el 2023 la segunda pista y empezar su operación a principios del 24.” 

Insistió en que el aeropuerto no puede detener sus operaciones, es por eso que tuvieron que proyectar por fases el avance de los trabajos.

Consideró que van a un 20 por ciento del proyecto global que será más visible a finales del 2022.

Agregó que este 2021 también arrancan los trabajos de ampliación del módulo de llegadas nacionales que incorpora un hotel y oficinas, lo cual estará listo para 2023. Mientras la terminal 2 comenzará a construirse para 2024 para estar en operaciones en 2026.